Los 30 años de doctec, de la digitalización de documentos al desarrollo de software
Este año cumplimos 30 años y, aunque estemos en un rubro en continuo crecimiento, los desafíos fueron muchos y fue necesario evolucionar de manera constante para afrontarlos.
Doctec inició su actividad en el año 93 como Document Technologies, pionera en el rubro en Argentina, con el tiempo reducimos nuestro nombre a Doctec, más corto y con más identidad.
Los orígenes de la empresa fueron digitalizando documentos en formato papel con los scanners que existían en ese momento que sólo permitían digitalizar a blanco y negro con una velocidad muy limitada. También digitalizábamos resúmenes de tarjeta de crédito de bancos que se almacenaban en discos ópticos parecidos a los cds pero que permitían regrabar las imágenes.
Inicialmente trabajábamos con software de Estados Unidos.
En el 2001 comenzamos con el desarrollo de ManageFile®, nuestro software, para sustituir el que estábamos trabajando. Contamos con el apoyo de nuestros clientes para hacer la migración y no perdimos ningún cliente, todos nos acompañaron.
Continuamos brindando el servicio de digitalización tanto en oficinas del cliente como en nuestras oficinas.
Con el tiempo al software se le incorporaron funcionalidades, no sólo escaneo y consulta, avanzamos a gestión de los documentos y su envío por mail, empezando a automatizar tareas. El alcance de la gestión documental era dentro de las oficinas del cliente, para los empleados de cada empresa en particular.
Un hito importante fue el desarrollo de los primeros webservices, que permitió que ManageFile® pudiera vincularse con otras aplicaciones como homebanking para que los clientes de las empresas también pudieran consultar, no sólo los empleados.
Comenzamos luego a generar soluciones específicas vinculadas a la gestión documental. Incorporando nuevas tecnologías avanzamos con portales frontend para que clientes finales puedan acceder a documentos y desarrollando distintos tipos de aplicaciones, que iban más allá de los documentos y llegaban a la gestión de datos propiamente dicha.
En el primer semestre del 2023 finalizamos una plataforma de workflow con firma electrónica y digital de documentos, una auténtica evolución que integra todo el proceso.
Actualmente nos encontramos desarrollando una de OCR, para la captura y validación de datos en facturas y otros documentos.
La evolución fue constante, cada paso presentó desafíos y nos adaptamos a los distintos momentos del país, llegando también a otras latitudes.
Estos 30 años fueron de trabajo y crecimiento y no nos queda más que agradecer a todos nuestros clientes y empleados que nos apoyaron y acompañaron, haciéndolo posible.
¡Gracias a todos!