Resolvé consultas de clientes por Whatsapp reduciendo costos de Contact Center
Hoy en día, con la inflación y los costos en alza, es más importante que nunca automatizar las tareas repetitivas para poder liberar al personal y que pueda abocarse a las tareas clave y también reducir los costos de los Contact Center.
Optimizar los costos de atención al cliente es una prioridad para muchas empresas, dado que si el tema no se maneja bien se pueden perder clientes y por consiguiente, ventas.
Pensando en un ahorro que permita sostener una atención al cliente de calidad una opción a considerar es un formato de call center inteligente en digital. Para implementarlo utilizamos la plataforma Whatsapp integrada con workflows. Los procesos más simples se pueden automatizar totalmente y los más complejos pueden derivarse a un operador humano.
De este modo se brinda una solución rápida para lograr un cliente satisfecho a un costo acotado para la empresa.
Por otro lado, una gran ventaja es que se trata de una solución Intuitiva, ágil y fácil de usar. En definitiva, cualquier persona sabe cómo utilizar WhatsApp, no hay nada más amigable que los sistemas más conocidos y en eso nadie le gana a Whatsapp.
¿En qué instancias puede ayudar este tipo de solución? Desde el punto de vista comercial, básicamente en dos:
1-Consultas automáticas:
Resolver consultas de clientes por Whatsapp de manera automática tiene un doble beneficio, por un lado la respuesta es mucho más rápida y el cliente valora su tiempo y puede resolver muchos temas sin siquiera un llamado telefónico y sin necesidad de bajar otra aplicación. Recordemos que los teléfonos móviles suelen estar con su capacidad al límite y las empresas que casi obligan a descargar más aplicaciones para cualquier gestión a veces no se dan cuenta de que ese factor les juega en contra.
Por otro lado a la empresa le permite resolver más consultas con el mismo personal, sin necesidad de nuevas contrataciones y manteniendo controlado, o reduciendo el costo fijo.
La solución incluye infinidad de opciones que exceden la atención al cliente tales como difusión de cupones / promociones, encuestas de Calidad y Atención, seguimiento de reclamos / envíos, scoring o Pre aprobación de préstamos / tarjetas, turnos de Soporte Técnico y más.
2-Descarga de documentos
A veces lo que necesita el cliente es ver un documento: puede ser la última factura, un estado de cuenta, una póliza, etc.
Esos documentos se suelen guardar en sistemas que no conectan con Whatsapp y la multiplicidad de espacios de guarda puede complicar bastante.
El uso de ManageFile®, un software de gestión de documentos, permite simplificar y unificar este proceso, mediante la integración con Whatsapp utilizando webservices, pudiendo descargar los documentos necesarios desde Whatsapp.
Porque en estos casos invertir en tecnología lleva a bajar los costos fijos, al automatizar tareas, y por ese motivo es un tema interesante para evaluar, conocer propuestas y mostrar iniciativa construyendo un proyecto distintivo y diferenciador dentro de la empresa.
Un tema más para explorar, y quizás el de mayor potencial inmediato, dentro de la arquitectura de integraciones, que incluye varias opciones y soluciones para las empresas en relación con la disponibilidad y accesibilidad de documentos, si quiere saber más lea una nota previa sobre este tema.
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