Certificado de Firma Digital

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona a un documento mediante el ingreso de un password privado que es de único conocimiento del firmante.

La definición es clara pero lo significativo respecto a esta herramienta es la amplitud de situaciones que nos permite resolver. Lo cierto es que cualquier tipo de documento puede ser firmado digitalmente con validez legal, evitándose costos de traslado, con la consecuente optimización de los procesos que esto implica.

Es un cambio de concepción que es parte de algo mucho mayor: la transformación digital. En lugar de firmar y escanear documentos físicos, se realiza todo a nivel digital, con un nivel de seguridad mayor, menor costo y mayor practicidad. Lo que antes podía demorar días ahora se resuelve en horas. Situaciones que antes no tenían solución ahora la tienen: si el o los apoderados de la empresa estaban de viaje antes podía demorarse la firma de contratos o documentos relevantes indefinidamente. Hoy se puede resolver desde cualquier lugar del mundo, sin depender de la ubicación física del firmante dado que el documento pdf se envía por mail o bien se puede acceder mediante una carpeta compartida.

Sin las desventajas de los documentos físicos, los riesgos de extravío, las demoras y costos de los traslados por motos o cadetes, la espera del correo interno que llegue al escritorio y la necesidad de volver a enviarlo repitiendo todas las situaciones mencionadas hasta que cada firmante pueda estampar su rúbrica en el documento.

Cabe destacar que cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una Firma Digital.

Ventajas de la firma digital:

  • Ahorra costos
  • Optimizar procesos
  • Es más práctica
  • Es más segura
Los documentos firmados digitalmente pueden ser resguardados en la Plataforma de Gestión Documental Managefile, para asegurar su disponibilidad inmediata para los usuarios autorizados a consultarlos.

DocTec provee los certtificados de firma digitales, para personas físicas y personas jurídicas, de acuerdo a la Resolución SMA Nº 63/18 , es decir ,mediante la provisión de un certificado de firma digital con token o mediante la integración con la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR) (En desarrollo)

Averigüe por este servicio clickeando para escribir su consulta o llamando al 4331-8620.

Para leer sobre la normativa aplicable a firma digital puede acceder al siguiente link: https://www.acraiz.gob.ar/Home/Normativa

Soluciones de digitalización y gestión documental

CONÓZCALAS