Solucion Cloud de gestión documental

La firma biométrica: máxima seguridad

La firma digital manuscrita (o biométrica) consiste en firmar un documento electrónico como si fuera un papel, dotándole de un máximo grado de seguridad. Se pueden usar algunos modelos de teléfono celular o pad específico a estos efectos.

En cuanto a la parte tecnológica, las soluciones de captura de firma biométrica u ológrafa de doctec están diseñadas para completar todas las necesidades de seguridad del ciclo del documento. Esto incluye la generación del documento, su distribución y la custodia a largo plazo.

La validez jurídica es total porque todos los datos son periciables, el grafólogo puede acreditarlo. Se utiliza un tipo especial de lápiz que está preparado para registrar el trazo que el ojo ve y también el que se hace en el aire al firmar. Al funcionar por resonancia electromagnética, el sistema registra el recorrido del lápiz incluso cuando no está en contacto con la superficie. Otros datos que quedan consignados son la presión y la velocidad a la que se realizó la firma. De este modo el sistema deja una firma segura en el documento y en caso de ser necesario llevarlo a un perito el mismo puede establecer con certeza si se trata o no de tu firma.

Posteriormente se puede realizar una auditoría de firma que en base a distintos parámetros puede confirmar si se trata de la firma de una persona determinada, habiendo registrado previamente las características específicas que la hacen única y particular.

Este registro integrado de diversos factores que son parte de la firma, más allá del trazo, es clave para que la firma biométrica tenga tan alto grado de validez jurídica.

Beneficios:

  • Máxima seguridad en la identificación del firmante.
  • Posibilidad de detectar cualquier cambio posterior a la firma.
  • La firma no puede ser reutilizada en documentos posteriores.
  • Ahorros de costos y mejora de procesos.
  • Comodidad, reduciendo los tiempos de trámites presenciales
Los datos específicos mencionados son guardados en el legajo único de la persona, pasando a formar parte de su perfil y generando una identidad digital que cumple todos los requisitos biométricos indicados por la ISO IEC 19794-7, de acuerdo a disposiciones del Banco Central para los Documentos firmados en soporte electrónico.

Por estos motivos la firma biométrica significa una doble garantía para los contratos o documentos relevantes para una compañía, brindando un nivel de seguridad incomparable.

Ante cualquier duda puede leer a continuación la disposición del Banco Central al respecto o dejarnos una consulta.

Soluciones de digitalización y gestión documental

CONÓZCALAS